¿Por qué ayudamos a los niños de México?

En ChildFund estamos realizando acciones prioritarias considerando el contexto y el reto que implica la pandemia por COVID-19. Parte de nuestras iniciativas mitigantes se centran en nuestros programas qu contribuyen en el desarrollo de la primera infancia.

Sabemos la importancia de implementar estrategias preventivas que lleguen a madres, padres, cuidadores y familias para recibir información, orientación y apoyo a fin de brindarle a sus niñas y niños un cuidado cariñoso y sensible

¿Por qué Juega conmigo?

El proyecto Juega conmigo México es parte de nuestro programa Creciendo Contigo (0 a 5 años), el cual tiene por objetivo dar acompañamiento a las diversas políticas contraciclicas que Estados, sociedad civil y organismos internacionales están aplicando. Es una continuidad de aquellas experiencias y buenas prácticas que se han desarrollado frente a los retos que representa la primera infancia en el contexto de la pandemia COVID-19.

Objetivo principal de juega conmigo

Que madres, padres, familias y ciudadanos aprendan y repliquen prácticas beneficiosas para sus hijos, aplicándolas en un entorno seguro que reduzca los efectos causados por el aislamiento social durante la pandemia COVID-19.

¿Qué hacemos en juega conmigo?

Comunicamos mensajes de crianza positiva útiles por medio de 20 cápsulas de radio teatro, cuentos y videos con la finalidad de brindar herramientas para el fortalecimiento de los mas pequeños y sus familias frente al impacto de una emergencia en temas de:

Desarrollo infantil temprano

Desarrollo cognitivo

Desarrollo del lenguaje

Desarrollo socioemocional

Desarrollo
motor

Metodología

En ChildFund México comenzamos una nueva experiencia con el prodrama "Juega conmigo":

  • Generando mensajes que aporten valores de crianza lúdica y cuidado en un contexto familiar y social, llegando a madres y
  • Promoviendo el crecimiento y el aprendizaje a través del juego, en niñas y niños de 0 a 5 años en comunidades predominantemente indígenas
  • Redescubriendo los medios tradicionlaes como la Radio, para difundir los mensajes, en consecuencia de la limitación y confinamiento derivados de la pandemia por COVID-19

Juega conmigo México destaca la importancia de llegar a cada lugar de la República Mexicana considerando zonas rurales y urbanas.

Parte de la estrategia es fortalecer "Juega conmigo" en lugares donde las comunidades no ejercen su derecho a la educación y socialización de la información basada en su cultura e impartida en sus lenguas originarias.

Las comunidades y pueblos indígenas, son primordiales en este programa de etapa de vida de 0 a 5 años. Nuestra experiencia en campo nos ha demostrado una notable capacidad de respuesta y resilicencia frente a diversas problemáticas. Por ello, los contenidos están disponibles en las lenguas indígenas de mayor preponderancia en el país. ñas cuales son:

  • mazahua
  • náhuatl
  • otomí
  • purépecha
  • totonaco
  • tseltal

NO PODEMOS HACERLO SOLOS.
Apoyo gubernamental:

Nuestra estrategia contempla una difusión a nivel nacional. Por ello, sabemos que necitamos el apoyo de actores estratégicos que nos ayuden a promover y sumar voluntades a este noble proyecto.

Buenas prácticas en México y etnoeducación
durante la pandemia del COVID-19

Juega conmigo contribuye en profundizar y ampliar el alcance de prácticas de crianza que promuevan el crecimiento y el aprendizaje a través del juego, en niños y niñas de 0 a 5 años en comunidades predominantemente indígenas. Por ello, cuenta con la colaboración institucional de la Secretaría de Educación Pública.

Durante diversas reuniones se definiieron líneas programáticas de colaboración conjunta para darle solidez educativa a todos los contenidos del proyecto para que puedan ser difundidos a través de uno de los medios de comunicación de mayor conectividad: la radio.

La Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Desarrollo Curricular propuso a un grupo de 10 profesoras provenientes de diferentes estados de la República Mexicana. El equipo se encargó de adecuar y adaptar nuestros contenidos del proyecto.