logo

Proyectos

Para complementar nuestros programas, hemos desarrollado distintos proyectos. Los cuales contribuyen a ampliar el acceso a herramientas para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcancen su máximo potencial.

WhiteBackgroundBackground

Con nuestros Aliados

Desde 2012, en alianza con ArcelorMittal México, empresa siderúrgica global, implementamos un proyecto integral de desarrollo local comunitario en la región sierra-costa del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo, para promover y proteger los derechos de +1,300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de 0 a 24 años de edad, mediante la implementación de 3 de nuestros programas principales (Creciendo Contigo, Niñez Segura y Protegida, y Me quiero, Me cuido), la prestación directa de servicios de atención nutricional, psicológica, médica y otras actividades especiales con la población.

¿Te interesa conocer más de este proyecto?

Desde 2021, en alianza con The LEGO Foundation, promovemos la adopción y práctica de la crianza positiva y aprendizaje mediante el juego entre madres, padres y cuidadores de niñas y niños de 0 a 5 años de edad, predominantemente de pueblos originarios, a fin de que cuenten con las condiciones para su óptimo desarrollo. Para ello:

Transmitimos cápsulas de radio-teatro por medio de radiodifusoras comerciales, comunitarias, indígenas y perifoneo comunitario. Estas cápsulas contienen actividades pedagógicas y están disponibles en ocho lenguas originarias, criollo y español.

Organizamos actividades infantiles en espacios amigables dentro de unidades móviles adaptadas para niñas y niños migrantes e instalaciones comunitarias en zonas de bajos recursos.

Fomentamos nuevas alianzas estratégicas con los gobiernos para promover políticas públicas para la primera infancia.

¿Te interesa saber más?

Tenemos un micrositio con información amplia y específica sobre nuestra estrategia de divulgación, así como guías de actividades y cuentos que puedes descargar en PDF, cápsulas de audio MP3 y videos que puedes ver en línea de forma gratuita.

Desde 2023, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, facilitamos el desarrollo de habilidades digitales, seguridad y ciudadanía digital a 1,000 adolescentes entre 12 y 14 años, y jóvenes entre 15 y 20 años de los estados de Chiapas y Oaxaca, para mejorar sus trayectorias educativas y aumentar sus capacidades de empleabilidad. Para ello, fortalecemos los espacios educativos locales aliados al proyecto, equipándolos con computadoras y acceso a Internet. Además, capacitamos, asesoramos y acompañamos a un grupo de educadores para implementar currículos internacionales de alta calidad (Intel, Google & IkeepSafe).

¿Te interesa conocer más de este proyecto?

Desde 2018, en alianza con Fundación Televisa y GNP Seguros, mediante su campaña anual “Gol por México”, cada año apoyamos el desarrollo y nutrición de +3,500 niñas y niños de 0 a 5 años de comunidades en situación de carencia, exclusión y vulnerabilidad a nivel nacional, mediante su participación en las actividades de nuestro programa “Creciendo Contigo”.

¿Te interesa conocer más de este proyecto?

En 2023, en alianza con la empresa Box, estamos poniendo en marcha un proyecto único para transformar el modelo de correspondencia entre madrinas/padrinos y sus ahijados(as): de un formato en papel (postal) a un formato 100% digital. Estamos desarrollando una aplicación multi-dispositivo que les permita tener un espacio virtual para intercambiar mensajes electrónicos (texto y vídeo), dibujos, fotografías y tarjetas postales.

Background

¿Te interesa conocer más sobre este proyecto?

Background

Exclusivos de ChildFund México

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México no están exentos de ser víctimas de violencia sexual digital (grooming, sexting, ciberbullying, entre otras). En este contexto, informamos y sensibilizamos a actores clave y tomadores de decisión sobre el daño que este tipo de violencia tiene en la niñez y adolescencia, para que de esta forma, podamos incidir en el desarrollo de políticas públicas para su inmediata prevención y atención.

¿Te interesa conocer más de este proyecto?

Realidad post COVID-19

Derivado de la pandemia por COVID-19, muchas niñas, niños y adolescentes se vieron afectados mental y psicológicamente por el aislamiento.“Colección de Apapachos” es un modelo de intervención basado en la psicología del desarrollo, las neurociencias, la psicoterapia infantil y el aula Montessori, creado por ChildFund México para ayudar al desarrollo psicosocial de la población infantil y adolescente e impulsar su recuperación hacia la nueva normalidad.

¿Qué hacemos?

Brindamos a educadores, promotores educativos, docentes y facilitadores que deseen implementar nuestro modelo en su escuela o comunidad, de una caja de recursos y herramientas didácticas, así como la capacitación correspondiente para su implementación.

¿Te interesa saber más?

 Tenemos con un micrositio con información amplia sobre la metodología, así como un manual de actividades, cápsulas de vídeo en línea (YouTube), audio-cuentos (en MP3), cuadernillos para colorear (en PDF) y otros recursos adicionales que puedes descargar gratuitamente.

Desde 2016 adoptamos la metodología de rendición de cuentas adaptada a la niñez como prioridad estratégica. Mediante el uso de un manual y un conjunto de herramientas, este proyecto único lanzado en 2019, apoya a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años a supervisar el rendimiento y los resultados de los sistemas de protección de la infancia a nivel local, nacional y regional. Les facilita los conocimientos y habilidades necesarias para que desarrollen su liderazgo, identifiquen brechas, se enlacen con las autoridades responsables, planifiquen y lleven a cabo acciones directas o de incidencia pública en sus comunidades.

¿Te interesa conocer más de este proyecto?

Protegemos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y adultos, hombres y mujeres, en situación de movilidad humana que circulan por el territorio de la República Mexicana, sean migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, o retornados.

En alianza con nuestros socios locales, ofrecemos servicios médicos, psicológicos, y jurídicos gratuitos en albergues y asentamientos irregulares en Chiapas y Tabasco.

 Reforzamos las capacidades de instituciones gubernamentales encargadas de su protección.

Sensibilizamos a las comunidades de acogida sobre el fenómeno, aumentando sus conocimientos y capacidades para apoyarles durante su tránsito.

¿Te interesa conocer más de este proyecto?